Año: 1992
Técnica mixta / tela
Diemensión: 100 x 150 cm
Año: 1990 - 1991
Ténica mixta / tela
Dimensiones: 125 x 150 cm
Año: 1992
Técnica mixta / tela
Dimensiones: 174 x 220 cm
Año: 1990 - 1991
Técnica mixta / tela
Dimensiones: 140 x 170 cm
Obra: Paisaje Aragüeño "Homenaje a Alejandro Ríos"
Materiales: acuarela sobre cartón
Año: 1976
Medidas: 40 x 50 cm
Paisaje
Año: 1992
Técnica mixta / tela
Diemnsiones: 145 x 175 cm
Titulo: Paisaje
Año: 1992
Tpecnica mixta / tela
Dimensiones: 145 x 175 cm
Paisaje
Año: 1992
Técnica mixta / tela
Dimensiones: 85 x 96 cm
Paisaje
Año: 1992
Técnica mixta / tela
Dimensiones: 140 x 170 cm
Desde mis años de mocedad, frecuentaba el atelier del maestro Ríos, quedando yo atrapado no solo por el color y la forma como el pintor aplicaba en sus telas, sin usar pinceles, ni caballete ni ningún medio convencional que suelen usar los pintores. Cada mañana llegaba yo con la ilusión de convertirme en pintor, me quedaba embelesado y extasiado de la forma como el maestro Ríos lo aplicaba, veladura tras veladura, capa sobre capa fina de tintas, caseínas, acrílicos y todo aquello que desprendiera color.
El Maestro Alejandro aunque oriundo de Nirgua, Estado Yaracuy, se sentía mas aragüeño que nadie, pues cuando llegó a Maracay en los años 30, en pleno apogeo gomecista, las calles de este pueblo todavía eran de tierra y por supuesto nadie, o casi nadie conocía de pintura. me imagino que la única pintura que se conocía era la pintura de pintar casas, tales como negro humo, cal, blanco, blanco de zinc, avestina, sapolín, entre otros.
Me imagino lo difícil para un artista de la época vender un cuadro, en una ciudad como Maracay llena de instalaciones militares y pobreza por doquier. sin embargo, Alejandro perseveró, insistió y se convirtió en el pintor de los Valles de Aragua y de una especie de cronista de estos pueblos.
Después de tanto indagar y experimentar el paisaje tradicional, Alejandro se convierte en un hecho evolutivo, una revelación y una revolución permanente que suprime el tema dando rienda suelta a la libertad de imaginar y componer, develando y desarrollando los tonos de la modernidad o sentimientos de una nueva era.
Abel Pereira
Desde etapas muy tempranas de su carrera, Ríos intuye que el paisaje no es únicamente el entorno que percibimos y en el cual podemos distinguir y aislar figuras de la realidad objetiva: árboles, montañas, cielo, tierra, nubes; sino que lo verdaderamente trascendente del paisaje es lo que en él está por descubrirse, lo que nos dicen sus formas, y lo que en nosotros se despierta cuando contemplamos y vivenciamos un paisaje.
..los paisajes de Alejandro Ríos son paisajes infinitos porque provienen de lo recóndito. Ríos va siempre a ¡o profundo, asumiendo el hecho de ser artista como un compromiso vital, y entendiendo la pintura como una indagación trascendente...
La pintura de Alejandro Ríos surge de este equilibrio entre fuerza emotiva e indagación plástica; la pasión con su temple emotivo y lúcido, envuelve su universo creador integrando vida y pintura.
Mayo / junio 1992
Habrà donde conseguir pinturas del Maestro Rios...?, si uno deseara tener un cuadro de el...
ResponderEliminarYo tengo 2 cuadros de Alehandro Rios...mayor información al correo analiz_zerpa38@hotmail.com
EliminarFeliz tarde... Yo tengo un cuadro de Alejandro Ríos...de sus inicios..es del Año 1957..y deseo venderlo
ResponderEliminarTengo 3 cuadros del pintor Alejandro Ríos y los estoy vendiendo, escribir a clavijob53@gmail.com
ResponderEliminar